viernes, 28 de enero de 2011

La evidencia frente al político mejor valorado

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía señala que la formación de Arenas obtendría el 45% de los votos y el PSOE el 36%. Griñán sigue siendo el líder más valorado por delante de Arenas, aunque ambos suspenden. El PP-A aventajaría en 9,22 puntos al PSOE-A de celebrarse mañana en Andalucía elecciones autonómicas, con un 45,39 por ciento de los votos frente al 36,17 por ciento de los socialistas, según los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) Otoño 2010, que da por segunda vez consecutiva en su historia una victoria a la formación que lidera Javier Arenas.
Aunque, los populares no obtendrían sin embargo mayoría absoluta, porque para lograrla, según la tradición electoral en Andalucía, tendrían que conseguir más del 48 por ciento de los votos.



La evidencia frente al mejor valorado

José Antonio Griñán y Javier Arenas. Luis Rojo



El estudio evidencia que existe entre los andaluces una sensación de "especticismo" económico y "desafección" política, ya que los encuestados suspenden a todos los líderes políticos andaluces y nacionales, hacen juicios negativos tanto de la gestión del gobierno andaluz como de la oposición, y además, con un incremento de casi veinte puntos respecto a otoño de 2008, las valoraciones negativas sobre el funcionamiento de la democracia superan a las positivas. En concreto, el 56 por ciento de los andaluces señalan estar poco o nada satisfechos con el ejercicio de la misma en la actualidad. 

De hecho, y a pesar de este escenario, la mitad de los andaluces cree que el PSOE saldrá vencedor en las elecciones autonómicas, mientras que el 70 por ciento de los encuestados adjudica al PP la victoria en las generales. En cuanto al partido político que a los electores les gustaría que ganase en Andalucía, el PSOE saca dos puntos sobre el PP. 


Griñán, el mejor valorado

El presidente andaluz y su número dos, Luis Pizarro. Luis Rojo


En lo que se refiere a la valoración y el grado de conocimiento de los políticos, Arenas es el líder andaluz más conocido por los ciudadanos, con un porcentaje de respuesta del 91 por ciento, seguido de Griñán con un 77 por ciento, que incrementa de forma considerable su grado de conocimiento en el último años. Diego Valderas, de IU, y Pilar González (PA), presentan un menor grado, con un porcentaje de respuesta del 48 y del 18 por ciento respectivamente. 

No obstante, Griñán es, al igual que en el verano de 2010, el líder andaluz mejor valorado, con una calificación de 4,56 puntos. Los otros líderes mantienen puntuaciones medias prácticamente idénticas, con ligeras diferencias entre ellos (Javier Arenas, 3,98, Pilar González 3,97, y Diego Valderas, 3,91). Los andaluces conocen prácticamente todos tanto a José Luis Rodríguez Zapatero como a Mariano Rajoy, pero de los políticos nacionales vuelve a ser Rosa Díez, de UPyD, la mejor valorada, con 4,72 puntos.

Fuente: Diario de Sevilla-Media Grupo Joly 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)