jueves, 21 de junio de 2012

¿Son estos los nuevos retos? #acopbilbao2012


Sábado tarde con ducha lenta y terminan tres días intensos tras asistir al II Encuentro Internacional de Comunicación Política organizado por ACOP en la ciudad de Bilbao. Sobre el escenario del auditorio de la Alhóndiga de la ciudad, hemos disfrutado de la presencia de los mejores profesionales a nivel nacional pero también internacional quienes han expuesto sus aproximaciones a la realidad de la comunicación política. Algunos, verdaderamente interesantes. Pero ¿qué hay de los retos?. Porque siempre debe de haberlos, de lo contrario, esta profesión de la consultoría política no seguiría creciendo y enriqueciéndose de nuevas herramientas de trabajo y estudio.

Entre los participantes en esta segunda edición: Stanley Greenberg, asesor de líderes como Bill Clinton, Tony Blair o Nelson Mandela; Michael Gazzaniga, psicólogo en la Universidad de California y director del centro SAGE para el estudio de la mente; Evgeny Morozov, experto en internet y autor del libro ‘El desengaño en internet’; Christian Salmon, experto en narrativa y autor del libro ‘Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear mentes’, o Matt Browne, investigador titular del Center for American Progress en Washington D.C.

Foto: Benjamin Paz Vernal 


Como no podría ser de otra manera, la ponencia que más me ha llamado la atención ha sido la de Antonio Sola, bajo el nombre de “Últimas tendencias en comunicación electoral”, que creo que no sólo me deslumbró a mi sino al resto del auditorio. Habló sobre el “Marketing político en caos” y lanzó una gran cantidad de titulares que por si mismos tienen gran contenido e invitan a la reflexión. Sorprende la pasión con la que habló. Estos son algunos de esos titulares:

  • Soy de los que creo que a través de la política se puede cambiar el mundo (Y Mar Vázquez Lorca)
  • Una campaña no es otra cosa que administrar el caos, los recursos materiales y los equipos humanos
  • Para ser candidato, lo fundamental es tener una causa, un por qué
  • Para ser un gran líder: ideas, valores, energía y determinación
  • Los líderes deben inspirar a su pueblo
  • Es fundamental una capacidad de liderazgo diferente. Era fundamental ayer y lo sigue siendo hoy
  • En política la gente no se adhiere a lo que propones, se adhiere al por qué lo propones
  • Como asesor debes tener la capacidad de ver la identidad del candidato
  • Es necesario tener estructuras territoriales sólidas
  • Si tienes un punto de apoyo, moverás la tierra. Encuéntralo
  • La comunicación política tiene que hablar de lo que le preocupa a la gente. El político tiene que bajarse al barro
  • Sólo quienes están locos como para creer que pueden cambiar el mundo, son los que lo consiguen


Por lo que, ¿qué hay de los retos?. ¿Está cambiando Internet la comunicación política?. ¿Cómo afectan las redes sociales al mensaje?. ¿Qué se esconde tras los debates entre líderes en televisión?. ¿Cómo se elabora un discurso?. ¿Qué tienen las grandes historias para convencer?. ¿Cómo se difunden?. Todo esto conforma nuestro reto. Y la política y los consultores políticos debemos estar a la altura de ello. Acaso ¿les parece pequeño?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)